Del 1.0 al 2.0 y sus pequeñas «diferencias estructurales»

Las nuevas herramientas del periodista 2.0. Foto: Zimbablog

Las nuevas herramientas del periodista 2.0. Foto: Zimbablog

Hace no demasiados años, el periodista era el encargado de crear y difundir una información que llegaba a una audiencia incapaz de aportar su propio punto de vista acerca del tema. Internet, entre otras muchas virtudes para el mundo de la comunicación, democratizó la información, al poner un enorme flujo de datos en circulación y permitir por primera vez que el lector fuese capaz de compartir su opinión e, incluso, crear nuevos contenidos.

El Periodismo 2.0 comienza cuando los lectores pueden interactuar con la información, rompiendo la tradicional comunicación lineal y unidireccional. La inmediatez con la que el lector demanda información obliga al periodista digital a ejercer su profesión de una forma más inmediata, tenido que dar respuestas incluso antes de que la audiencia llegue a plantear sus preguntas.

En este nuevo intercambio de roles, en el que los lectores pueden crear sus propias informaciones y difundirlas esencialmente a través de la red, son muchos los que hablan de la desaparición de la figura del periodista tal y como la conocemos, algo que considero un error. Lo que el Periodismo 2.0 permite es la interacción, los comentarios, los puntos de vista diferentes; pero en ningún lugar puede sustituir la labor del profesional que elabora concienzudamente la información recurriendo a las fuentes de primera mano, que sabe interpretar los datos y que maneja las claves de la redacción periodística.

El periodista Manuel Rivas, una de las voces más comprometidas con la profesión en este país, recoge en el artículo Diferencias entre el periodismo tradicional y el periodismo en internet de su blog las principales realidades que distancian a estos dos tipos de periodismo y que, a su juicio, son meramente estructurales y casi anecdóticas.

Pese a todo, no está de más que el periodista 2.0 tenga claros algunos conceptos:

  • no nos limitemos a las palabras; si internet nos permite usar recursos multimedia como fotografías, infografías, hipervínculos y vídeos, vamos a aprovechar sus bondades
  • seamos originales y creativos; en la red circula cada día un enorme flujo de información. Si queremos que nuestros artículos se lean escribirlos siempre desde un punto de vista original en el que la calidad primer por encima de todo
  • la voz de nuestros lectores es importante; hay que saber escuchar todo lo que ellos tienen que decir sobre lo que escribimos o lo que no escribimos, ya que es una excelente forma de conocer lo que piensa nuestra audiencia
  • las redes sociales pueden convertirse en una gran fuente aliada para crear informaciones

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